de vacances amb... Orlando Lumbreras (1)



Com si fos ahir, Orlando Lumbreras (Orly) posava màgia als nostres despertars dels diumenges. Regalava passió i emoció - com a ell li agrada dir - a través del seu programa radiofònic Placeres Mundanos de Radio3. Avui, els fruits de les seves vinyes que ell cuida i elabora (RuborViticultores) segueixen transmeten aquesta mateixa passió i emoció. Orlando és una persona propera (malgrat la distància en molts aspectes que ens separa), que estima i es fa estimar, radikal, vital, musical, amant de les petites coses, d'aquelles artesanes, amb molta ànima,... Orly és un brollador (gran comunicador) de petits plaers i amb ell tenim el gran gust de conversar... 

Este año tus vacaciones han sido en…  
Sabarís –Bayona (Pontevedra)
postal que ens fa arribar Orly de Praia Ladeira - Bayona
La elección fue bastante sencilla; Fuimos a A Emoción dos Viños, evento que nos invitaron por tercer año consecutivo y que se celebra en Tui. Queríamos pasar tres días en la playa, tirados en la arena, sin hacer absolutamente nada. Nos gusta Bayona, nos flipa Galicia y allí nos quedamos tres días vegetando.

Un vino de la tierra...
Siempre bebo vinos de la Tierra donde viajo. En este caso me quedo con Vimbio 2014, un albariño elaborado en Tui, muy pegado a la tierra, salino, personalidad, quizá algo joven (me encanta darles tiempo en botella a los albariños, evolucionan magníficamente). Este Vimbio tiene mucho carácter, nervio, una acidez salvaje, es un vino sin domesticar, como me gustan, bravos y seductores. Como no solo de vino vive el ser humano también descubrimos cerveza artesana muy, pero que muy guapa. Se llaman Trisk-Ale, y además regentan un espacio en Bayona, La Micro, donde también se marcan algunas tapas y raciones con personalidad.

El libro de tus vacaciones...
Algún reportaje de alguna revista que había en el hotel. Como te digo quería desconectar la mente y estar varado en la playa.

Y un disco...
Hay dos discos que han ocupado la mayor parte de mi mente estos días de verano, pero como me pides uno, dejaremos el otro para que cada cual piense e imagine. Fermín Muguruza: “Nola? Irun meets New Orleans

Un plato...
Descubrí un sitio muy cerca del hotel donde estábamos alojados, en Sabarís; fuimos el primer día, nos pusieron una fideuá de pescado y marisco que estaba para meter las barbas dentro y gozar. Fuimos todos los días allí a comer. Su nombre, O’Rizón.

Que le dirías a una persona cuando te pone la etiqueta de winelover?
Que es un gilipollas. No sé que quiere decir esa etiqueta, y me joden las etiquetas (todas mis camisetas llevan recortadas todas las etiquetas).

Hoy, el placer mundano de Orly?
Placer, pasión y delirio. Cada uno de los majuelos, de los pequeños viñedos que trabajo, son mi placer de cada día.

Qué tipo de vino ahora te hace más feliz?
Honesto, fresco, directo, sin manipulaciones, que me haga viajar con el trago y con la mente. No quiero excentricidades, ni complejidades, quiero autenticidad, vinos que me volteen el cerebro en cada trago.

Para ti Gredos es?
Pasión, Emoción, vida, singularidad, disfrute, amistad, amor…. Podría estar escribiendo palabras hasta que me sangraran los dedos. Pero quizá se resuma en una frase: GREDOS ES MI AMANTE. 

Un blog de vino debería hablar de... sigues alguno?
No soy quien para dar consejos ni recomendaciones. Que cada uno imprima su alma en ese pequeño espacio virtual. No sigo ninguno, lo siento.

Pongamos un poco de música... Una canción…

Para la variedad Albillo?
Para nuestra forma de entender esta vehemente variedad “Sound &Color” de Alabama Shakes.

Para tus amigos de Inkordia?
Siempre me gusta dedicarles un tema de Calle 13, “El Aguante”.

Para aquel elaborador de vino que no conoces y te gustaría conocer?
Hay muchos viticultores que admiro, muchos. Pero por quedarme con uno, por lo que me han hecho sentir sus vinos, me encantaría sentarme y charlar con Pierre Overnoy. Yo le enviaría “On and on and on” de Wilco.
Quizá no sea la música que él escucha, pero me parece una de las piezas más delicadas y trascendentales del Pop universal (y lo dice alguien que no es precisamente popero).
De todos los personajes del mundo del vino que has conocido... Dinos...

Que manos recuerdas?
Sin duda alguna, las de Juli, de Esencia Rural. Si hay alguien que ha trabajado el campo cada mañana, toda la vida, en este mundo del vino, es él.

Una mirada?
Las miradas tienen que ser sinceras, ese espejo del alma. Me dan miedo las miradas que te embelesan, que tratan de seducirte.
Y una de las miradas mas sinceras que conozco (encierra todo un mundo en su interior, para bien y para mal, porque el sufrimiento también debe reflejarse en la mirada), mirada limpia y natural, es la de Jesús Hermida, Pagos de Nona.

Y una voz?
Joan Gómez Pallarés; su voz trasmite calma y sosiego, sin ser una voz especialmente hermosa, si hablamos de tono. Pero todo lo que encierra esa voz, todo el conocimiento que trasmite, toda la sinceridad que comunica, toda la pasión que manifiesta…
Sabemos que cada vino tiene su momento y que cada momento tiene su vino. Un vino para...

Un momento de tristeza (de recuerdo a la perdida de una persona querida)
Yo me bebería ese vino que siempre hubiera deseado beberme con esa persona; o ese otro vino que tanto disfruté con esa persona.
No dependería tanto del momento como de la persona que un día cruzó ese atardecer.

Un momento de excitación (después de hacer el amor)
Me vais a perdonar, pero después de hacer el amor no bebo vino; bastante tengo con recuperar el aliento (jejejejeje...).
Un momento de solitud
Me cuesta entender el vino si no es como muestra de generosidad, de amor, de amistad. Para beber solo, debe haber algún elemento más en dicho momento, quizá un libro, tal vez un disco… Y entonces ya serían esos elementos quienes marcarían el vino a disfrutar.
  
Un momento de felicidad (compartido con tu familia)
Seguramente uno nuestro; pero más que nada porque ya sabes como es la familia, que se empeña siempre en ensalzar a los suyos.
Aunque si de mi dependiera, seguramente la elección sería otra; hay gente por ahí haciendo auténticos vinazos!!!!!
I.     Cuál es el vino que querías beber y que aún no lo has hecho...
No me planteo el futuro, solo me gusta beberme el presente; disfruto muchísimo con los vinos que tengo la ocasión de beber, cada día. Vinos de gente honesta, que me hacen disfrutar de cada momento. Seguro que en ese camino seguiré encontrando personas que me seguirán emocionando, y que sus vinos me harán gozar. Entonces diré: “este vino es otro de los que quería beber”.

Para terminar, tu próximo destino será...
Seguramente New York.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada